El Parque Bijilo en Gambia

El Parque Nacional de Bijilo en Gambia, en el distrito de Kololi, se encuentra en la zona costera del país, concretamente en Senegambia. El parque de Bijilo es un bosque de palmeras y vegetación propia de clima subtropical de Gambia.

 

Un bosque rico en especies animales y vegetación situado en en la costa del Océano Atlántico de el país más pequeño de África.

 

El parque Bijilo en Gambia Senegambia

 

Abarca alrededor de 51,3 hectáreas (aproximadamente medio kilómetro cuadrado) en el extremo sur de la zona de Senegambia, en la Costa de la Sonrisa. El parque se compone principalmente de palmeras Aethiopum Borassus.

 

Se trata de altas palmeras, capaces de crecer hasta los 30 metros de alto. Las hojas son largas, en forma de abanico, de 2 a 3 metros de longitud.

 

Parque Bijilo en Gambia

 

La reserva natural protegida se compone principalmente de un bosque de dosel cerrado con un número significativo de palmeras, y con una franja relativamente delgada de vegetación de dunas herbáceas.

 

Un dosel es la unión de las copas de los árboles que se juntan unas con otras para conformar el techo de los bosques. En las zonas de clima subtropical, como Gambia, la mayoría de las plantas y vida animal se encuentra en las alturas.

 

dosel Parque Bijilo Gambia

 

En el bosque de palmeras del Parque Nacional de Bijilo, el dosel alberga una extraordinaria diversidad de especies animales y vegetales.

 

El ‘Natural Trail’ o sendero natural del parque forestal es más de 4’5 km de senderos serpenteantes señalizados.También hay un sendero recto que atraviesa el matorral y el bosque cerca de la playa llamado ‘camino ornitológico‘. Este sendero ofrece buenas oportunidades para avistas aves que habitan el parque y es la ruta preferida por los observadores de aves ya que Gambia es un paraíso para los ornitólogos, con más de 500 especies diferentes de aves.

 

Aves en Gambia

 

El Parque Bijilo en Gambia

 

Tiene una fauna diversa de invertebrados, reptiles y mamíferos.  El parque es conocido como el parque de los monos porque hay comunidades de monos verdes, colobos rojos occidentales y otros.

 

 

Los monos verdes son principalmente vegetarianos, comen sobretodo hojas y raíces tiernas, además de corteza, flores, frutos, bulbos y semillas de hierbas. Además, comen todo tipo de insectos y otros invertebrados, nidos de aves y ocasionalmente pequeños mamíferos.

 

monos verdes en Gambia

 

Los monos colobos rojos viven en grupos familiares, integrados por un macho y varias hembras con sus crías. El colobo rojo realiza saltos espectaculares entre las ramas mientras busca frutos, hojas y flores para comer.

 

monos colobos rojos en Gambia

 

Hay señales que solicitan a los locales y turistas que no alimenten a los monos, ya que esto reducirá su temor a los humanos y afectará su comportamiento natural, lo que aumenta el peligro de robo o daño de pequeños primates. También existe el problema de la basura encerrada por tales envases de alimentos.

 

A pesar de ello, los monos se acercan a los visitantes y comen cacahuetes y otros alimentos. Incluso se acercan a la zona de hoteles de Senegambia y se acercan a los lugares abiertos como jardines y terrazas.La zona de Senegambia es la zona más turística del país, dónde en dos calles se encuentra diversidad de restaurantes, locales de fiesta, discotecas y, por supuesto, monos sin miedo!!!!

 

mono verde en hotel Gambia

 

 

La visita a este encantador Parque Natural de Bijilo en la costa se hace imprescindible para descubrir vegetación y fauna local, así como sorprendernos con la conducta de los monos. La diversión está servida!!!

 

El Parque Bijilo Gambia Costa de la Sonrisa

 

Eso si, no olvidemos el respeto, preservación y la no interferencia en la vegetación y fauna local.

 

Siempre sentido común, viajemos con responsabilidad… dejando la menor huella posible.

Deja un comentario