El primer pueblo de Gambia

 

Kartong, pueblo de Gambia, es considerado como el primer pueblo de Gambia. En Gambia, es muy común que las personas usen la expresión ‘desde Kartong hasta Koina’ cuando quieren referirse a toda la longitud del país. Desde el primer pueblo, en la Costa de la Sonrisa de África, hasta el último pueblo, en el interior.

 

Esto indica la importancia de esta aldea en el país. Lo llamamos pueblo porque, en comparación con poblaciones europeas es pequeño; pero, en Gambia, se considera ciudad porque tiene más de cinco mil habitantes.

 

Kartong el primer pueblo de Gambia

Kartung es el primer pueblo de Gambia.

 

Kartong o Kartung es una aldea costera en el suroeste del país. Se encuentra a 60 kilómetros de Banjul, la ciudad capital. Está en el Distrito Sur de Kombo en la División Occidental.

 

pueblo pescadores Gambia Tamala Travel

 

Es uno de los pueblos de pescadores de la costa.

 

Playa de Gambia la Costa de la Sonrisa

 

La aldea de Kartong es uno de los asentamientos más antiguos de Gambia, que data de hace 450 años y se encuentra junto a la frontera con Senegal. La ciudad está rodeada por mar, arbustos, salinas y un arroyo de agua salada.

El pueblo se encuentra en la orilla del río Hallahin ‘Bolong’ y se accede por canoas desde la frontera de Senegal.

 

el primer pueblo de Gambia frontera con Senegal

 

La gente de Kartung se gana la vida con la pesca y la agricultura. La mayoría de la población son mandinkas, pero hay muchos otros grupos étnicos que conviven en este pueblo fronterizo.

 

la pesca en Gambia África Viajes sostenibles

Todos son amables y acogedores y harán todo lo posible para ayudarte en cualquier momento.

 

Si buscas la integración con la gente local de Gambia, puedes elegir visitar Kartong. Cuanto más te acercas e integras, más te sientes parte de la gente de Kartong. Son personas muy humildes, agradables y acogedoras.

 

Una vez situado en Kartong, no te preocupes por dónde hospedarte hay muchos hostales y albergues. Éstos se encuentran a lo largo de las playas de Kartong y del río Hallahin.

 

Río Hallahin Kartong el primer pueblo de Gambia

 

Algunos de estos albergues o ‘ecolodge’ son Kurumbo Lodge y Halahin , alojamientos ecológicos  en los que prima la sostenibilidad.

 

En los últimos años Kartong se está convirtiendo en una atracción turística.

 

el primer pueblo de Gambia

 

A continuación os recomiendo qué lugares visitar en Kartong, el primer pueblo de Gambia:

 

1) Lago de cocodrilos Folonko

También conocido como el Santuario y Museo Sagrado Mama Folonko. El lago de los cocodrilos se encuentra a unos 200 metros de la carretera en el suroeste de la aldea Kartong.

Se dice que fue fundado por el líder de la secta Tijaniyya en África Occidental, Sheikh Umar Futiu Taal, en la primera mitad del siglo XIX.

 

cocodrilos en Gambia Viajes Sostenibles Tamala Travel

 

 

Folonko es un lugar sagrado para la pobalción local, es uno de los tres sitios sagrados de Gambia con lagos de cocodrilos. Otro de los lugares sagrados está en Bakau, el Lago de los Cocodrilos de Kachikally.

 

2) Centro de Reptiles

El centro de reptiles se encuentra justo antes de llegar al pueblo. Es un Área de Conservación donde se puede admirar varios reptiles de cerca, como serpientes (venenosas y no venenosas), incluyendo lagartos monitores del Nilo, lagartos Agama, tortugas, cocodrilos, camaleones senegaleses, geckos y cobras.

 

3) Observación de aves

Se han registrado más de 260 especies de aves en Kartong. Distribuidas en los diversos hábitats del lugar: manglares, dunas de arena, matorrales de sabanas, playas, bosque y arrozales.

Partes del área solían ser excavadas para arena para la industria de la construcción. Esta actividad se ha detenido hace mucho tiempo.

Los antiguos pozos de arena ahora se llenan con agua de la temporada de lluvias y, como consecuencia, ahora es un imán para numerosas aves migratorias indígenas y palaeárticas.

 

Gambia África Viajes Sostenibles

 

Entre las especies que se pueden ver aquí se encuentran el Martín pescador, Jacana africana, Rodillo europeo, Ganso pigmeo, Playero verde, Halcón peregrino, Torcecuello, Paloma de collar africano, Alcaudón común, Marisquera, Snipe pintado, Pantano púrpura y muchos otros.

 

El observatorio de aves Kartong se encuentra al borde de una mina de arena en desuso.

 

4) Festival de Kartong

El pueblo acoge el Festival anual que ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar la cultura local y las tradiciones en forma de música, arte y danza. Tradiciones de Gambia, Senegal y otros países del oeste de África.

Este evento se lleva a cabo una vez al año cada febrero.

 

El festival generalmente comienza con un desfile tradicional a través de las calles, y actuaciones en albergues cercanos y otros lugares. La última noche termina en la arena, con una sesión de danza tradicional y moderna, música y desfiles de máscaras.

 

5) Pesca en el Río Hallahin

Hay muchos pescadores en el pueblo y se puedes realizar paseos en barca y/o pescar en el río Hallahin.

 

Barcos pescadores en el primer pueblo de Gambia

 

Durante el paseo en barca, puedes observar las aves a lo largo de los manglares del río. Los tipos de especies de peces que puede esperar capturar son pargo rojo, barracuda, bagre y peces amortiguadores.

 

Este es el extremo sur de la costa de Gambia que termina en la desembocadura del río Hallahin en forma de delta.

 

playa de Kartong Gambia

 

Visita y conoce Kartong. Bienvenidx al primer pueblo de Gambia, el país más pequeño de África.

Deja un comentario