Isla de Kunta Kinteh, Patrimonio de la Humanidad

La Isla de Kunta Kinteh se encuentra en Gambia.

A 30 km de la capital del país, en el propio río Gambia, podemos encontrar la Isla de Kunta Kinteh.

Anteriormente, denominada James Island. La isla adopta el nombre de Kunta Kinteh, en 2011, para recordar el período de esclavitud que se vivió en esta zona de África Occidental.

kunta kinteh island Gambia west Africa conscious travel

La isla es uno de los escenarios que atestigua el comercio de esclavos que se desarrolló durante siglos en la zona, antes de su posterior abolición en el siglo XIX.

El posicionamiento de la Isla es estratégico y fue testigo del encuentro entre África y Europa por constituir una vía de acceso al interior del continente africano.

En el Siglo X, Gambia todavía no era Gambia, sino que pertenecía al Imperio de Songhai, territorio que abarcaba hasta Níger y Burkina Faso. También formó parte del Imperio de Mali (a partir del siglo XIII )… y la isla era zona de mercadeo.

Con la llegada de los portugueses en el siglo XV, el comercio de esclavos sirvió para obtener ‘mano de obra’.

El río Gambia pasó a manos de los ingleses en 1588 y fue Inglaterra la que empezó a trazar las fronteras del país hasta delimitar lo que actualmente conocemos como Gambia.

Gambia viene del nombre mandinka Cambi Bolongo que significa Río Cambi. Según la historia, Cambi es pronunciado por los primeros europeos como Gambia.

sla kunta kinteh Gambia Africa occidental viajes sostenibles

Los británicos comerciaron con esclavos y sacaron de la región de África alrededor de tres millones de esclavos.

Hasta 1807 Gambia se convirtió en la puerta de salida de los esclavos africanos. De las tribus rurales de África Occidental los trasladaban hasta América, principalmente Estados Unidos, Cuba, Jamaica, Haití, Brasil y Colombia entre otros.

Millones de afroamericanos descienden de los esclavos africanos. Se podría decir que en Gambia se encuentra una zona de origen del comercio de esclavos…

En la isla de Kunta Kinteh, en aquella época conocida Saint Andrews, los esclavos esperaban para ser embarcados en buques al nuevo continente.

El embarcadero de acceso a la isla está en el pueblo de Juffureh. En este pueblo nació Kunta Kinteh, protagonista de la novela Raíces.

Escrita por uno de sus descendientes, Alex Haley, la novela Raíces dio a conocer internacionalmente al gambiano Kunta Kinteh. Esta novela fue guión para la pantalla en dos ocasiones, en la miniserie Raíces de 1977 y en la serie de TV Raíces de 2016.

raices 1977 serie Gambia esclavitud kunta kinteh juffurehLa primera serie tuvo mucho éxito en la televisión y marcó un hecho histórico.

Raíces mostraba el drama de la esclavitud desde el punto de vista de las víctimas: l@s escla@s.

Contaba el origen de l@s afroamerican@s.

Se trataba abiertamente el tema del racismo y la esclavitud. El comercio de esclavos y esclavas alimentó a América y Europa de mano de obra barata.

En Juffureh podemos encontrar la escultura de forma humana con grilletes rotos en las manos. Su cabeza es el Planeta Tierra. A sus pies, leemos “Never Again” (Nunca Más). Este es el símbolo a la libertad de la población gambiana.

Además, se puede conocer y conversar con los descendientes de Kunta Kinteh, aquellos que permanecen todavía en el pueblo.

sla kunta kinteh Gambia Africa occidental viajes sostenibles

Por último, el Museo de Juffureh muestra el sufrimiento vivido por las personas esclavas. En él existen carteles originales de venta de personas, cadenas, rifles, látigos e instrumentos de tortura. Los colonizadores sometieron durante siglos a lxs gambianxs y  otrxs africanxs de pueblos vecinos.

En 2003, la Unesco declara la Isla de Kunta Kinteh como Patrimonio de la Humanidad.

Deja un comentario