La Isla de Janjanbureh en Gambia

Janjanbureh está en el interior de Gambia, y se encuentra dentro de la isla con el mismo nombre; por tanto, la ciudad y la Isla de Janjanbureh en Gambia comparten denominación. La isla se encuentra dentro del río Gambia, en la Región Central del país, a unos 300km de la capital de Banjul.

 

Aunque se encuentra relativamente cerca de la costa, visitar Janjanbureh es toda una aventura. Las carreteras de acceso, una por la zona norte del río y la otra por la zona sur del mismo, están en buenas condiciones, pero igualmente el recorrido lleva su tiempo. La carretera se comparte con otros medios de transporte, animales, caminantes… el ritmo es lento.

 

El transporte en Gambia

 

Hay que disfrutar del viaje y sentir el presente…percibir el paisaje natural y humano que nos ofrece viajar a ritmo africano…sin prisas. La prisa mata.

 

La isla de Janjanbureh tiene 20 kilómetros cuadrados de área, 10 km de largo y 1,5 km de ancho. Se accede a la isla por un puente desde la orilla sur, y pequeños transbordadores desde la orilla norte.

 

La Isla de Janjanbureh en Gambia

 

Janjanbureh, un poco de historia

 

Durante los siglos XVI y XVII, la isla fue llamada Lemaine por los comerciantes europeos, que mantenían estaciones comerciales temporales allí.

Utilizaban la isla como área de reunión de esclavos, pendiente de envío a mercados de compra de esclavos en el extranjero.

Antiguamente, se utiliza el río para alcanzar la costa. El medio de transporte imperante era la navegación.

 

La Isla de Janjanbureh en Gambia

 

El Rey de Lower Niani, Kolli Camara cedió la isla a Gran Bretaña en 1823.

De este modo se produjo el asentamiento colonial británico. La isla Lemaine pasó a denominarse Isla MacCarthy por el gobernador Sir Charles MacCarthy y el pueblo se bautizó como Georgetown.

 

En 1995, tanto la ciudad de Georgetown como la isla MacCarthy pasaron a llamarse Janjanbureh respectivamente. A veces, se la sigue denominando con su antiguo nombre.

 

La Isla de Janjanbureh en Gambia

Lugares de interés en la Isla de Janjanbureh en Gambia

La ciudad de Janjanbureh es una ciudad portuaria y se encuentra en el lado norte de la isla. Tiene una Iglesia Metodista inaugurada en 1835 (se dice que es la Iglesia Metodista más antigua del África subsahariana). Hay algunos edificios históricos en la ciudad que hablan de su pasado colonial.

Cómo recordatorio del comercio de esclavos, El Árbol de la Libertad está en un pequeño parque. Este árbol elefante se plantó después de que los británicos prohibieran la esclavitud en 1807.

 

Hay un área de reserva natural, Forest Park. 142 hectáreas de bosque fluvial magnífico, de palmas y madera dura, con numerosas especies de monos, aves y reptiles. Desde la plataforma de observación de aves, puedes avistar aves como águilas y buitres, entre otras. A lo largo de la orilla del río se pueden ver cocodrilos que toman el sol.

 

Río Gambia África Occidental

 

Otra opción interesante es dar un paseo en barco por el río. En la zona del río cerca de la isla de Janjanbureh, se realizan excursiones para ver hipopótamos…si hay suerte, porque no son fáciles de ver. Si se sienten amenazados son peligrosos. Hay que acercarse sigilosamente para no asustarlos!!!!

hipopótamos en Gambia

 

Sin duda, un lugar sencillo y extraordinario a la vez… Janjanbureh nos ofrece naturaleza y pura vida en el río Gambia.

 

 

Deja un comentario