Quienes son los Griots

Hoy queremos hablaros, como os habíamos prometido en anteriores posts, de LOS GRIOTS Y SU ROL EN LA SOCIEDAD GAMBIANA. Y te preguntarás: QUIENES SON LOS GRIOTS?

 

Los griots son conocidos como ‘jali’ en mandinka (la lengua más hablada en Gambia), ‘guewel’ en wolof (la lengua más hablada en el territorio de Senegambia), ‘gawlo’ en fula (la tercera lengua más hablada en Gambia)…

 

Quienes son los Griots en Gambia

 

Desarrollan un rol fundamental en la sociedad gambiana y en el oeste africano, en general. Los griots son historiadores, narradores de historias, cantantes de alabanza… entre otras funciones que desempeñan en la sociedad.

 

Los griots son mucho más que trovadores africanos !!!

 

Quienes son los Griots?

 

Tradicionalmente, un Griot podía hacer muchas cosas. Alguna de sus funciones más conocidas era la de contar historias antiguas, componer música y cantar canciones de alabanza a sus gobernantes.

 

En la actualidad, sigue cumpliendo éstos y otros roles.

 

Un Griot es un maestro que educa y muestra disciplina a los jóvenes al recordarles quiénes son y de dónde vinieron. Transmiten las historias familiares y comunitarias de una generación a otra.

 

Además de ser genealogistas, también son historiadores, portavoces, embajadores, músicos, acompañantes de guerreros, intérpretes, cantantes de alabanzas, poetas, maestros de ceremonias y consejeros.

 

 

No todos los griots hacen todas estas funciones, pero todos éstos son los roles sociales de los griots o jali.

En mi opinión, un Griot es un periodista de hoy en día. Ellos fueron quienes informaron de lo que sucedió en sus comunidades. En aquel entonces, allá dónde fueran los Reyes o Gobernantes, estaban acompañados por Griots. Como en la actualidad, dondequiera que haya Gobernantes también hay periodistas.

 

Hoy en día, en África Occidental, los dos (griots y periodistas) se pueden ver acompañando a los gobernantes en sus actividades política cotidianas.

 

 

¿ALGUIEN PUEDE CONVERTIRSE EN GRIOTS? Tradicionalmente, no todos pueden ser griot. Debes haber nacido en una familia de Griots para convertirte en griot y realizar la mayoría de sus roles.

Para desarrollar estos roles, la información se transmite de padre a hijo o hija. La familia le explica verbalmente la historia oral e introduce en las artes musicales. A nivel musical, se enseña a tocar la kora y otros instrumentos musicales de acompañamiento.

 

Quienes son los Griots en Gambia y Africa Occidental

La kora es un instrumento musical nacido en Gambia y muy vinculado con los Griots. La kora es una especie de arpa popularizada en toda la zona de África Occidental.

 

Según la historia tradicional, para ser un buen griot es importante viajar a otros territorios o países.

Los jóvenes griots visitan y aprenden de los maestros griots de otras regiones o países. Acompañándolos en las ceremonias, dónde observan y aprenden de la actuación de sus maestros. De esta forma, aprenderán de otros bien conocidos griots, aparte de los de su familia, otra historia además de su propia historia.

 

Una vez que los talentosos griots alcanzan la mediana edad, se convierten en maestros griots, y su papel principal es formar nuevas generaciones de griots.

 

Griot en Gambia Africa Occidental

 

Los roles del griot los realizan tanto hombres como mujeres en la sociedad de Gambia y en la región de África Occidental, en general.

 

En Gambia, hay hombres y mujeres famosxs como Griots:

 

 

 

 

 

 

 

 

Quienes son los griots. Jaliba Kuyateh

 

…por nombrar unos pocos Griots mandinka.

 

Quienes son los griots. Kora

 

  • Saloum Jeng

 

 

 

… griots de etnia wolof.

 

 

Aunque el mundo ha cambiado, la tradición griot todavía está viva y floreciente. Un griot ayuda a mantener vivo el pasado al recordarlo y articularlo para los demás.

Un griot canta canciones de alabanza a sus reyes o Gobernantes, amigos y guerreros.

 

Hasta hoy en día, los griots todavía están desempeñando sus roles en nuestras sociedades africanas.

 

Son asesores, mediadores y pacificadores que reconcilian a las personas en tiempos de conflicto. Son animadores de ceremonias, poetas, actores y actrices.

Los griots son periodistas que hablan de la actualidad social y política.

Griot está asociado a ‘sabio consejero‘, que nos hacen recordar nuestro pasado y también nos recuerda nuestros deberes como personas.

 

Hoy en día, los griots viajan por todo el mundo cantando y contando historias africanas… mientras tocan la kora y otros instrumentos musicales.

Deja un comentario