Serekunda la ciudad más grande de Gambia

Serekunda la ciudad más grande de Gambia es la ciudad más poblada. Serekunda (que se pronuncia /Siracunda/) está situada a 13 km de la ciudad de Banjul, capital de Gambia. Y a 3 km del Océano Atlántico.

La ciudad está formada originariamente por nueve pueblos que se han unido para convertirse en una gran ciudad urbana desde el siglo pasado. Serekunda tiene una población de 390,000 personas.

Al igual que otras ciudades, la población sigue creciendo cada año como resultado de la migración rural. Debido a la tierra que la rodea, la población de Serekunda sigue creciendo porque tiene posibilidades para ello.

La Historia de Serekunda la ciudad más grande de Gambia

 

Serekunda deriva fonéticamente de ‘Sayer Kunda‘, que significa la ‘Casa de la Familia Sayer’.

La palabra ‘Kunda’ es una palabra mandinga que significa casa o familia. Se utiliza para referirse a la casa familiar, por ejemplo ‘Ceesay Kunda’. Se utiliza nombre o apellido para denominar al propietario/a.

Serekunda la ciudad más grande de Gambia

Sayer Jobe es el nombre del fundador de la aldea en el siglo XIX, que ahora se ha convertido en Serekunda. El fundador provenía de la tribu wolof, mayoritariamente asentada entre Senegal y Gambia.

El fundador, Sayer Jobe, formaba parte de la familia real Koki. Koki es una ciudad al norte de Senegal proveniente de tribu wolof .

Otras fuentes cuentan que Sayer Jobe es originario de Sine-Saloum, en la región de Senegal. El fundador de Serekunda emigró a Gambia a mediados del siglo XIX.

Lugares interesantes para visitar en la ciudad más grande del país

 

La ciudad de Serekunda es considerada el Centro Comercial de Gambia y justo en el centro de la ciudad se encuentra el Mercado de Serekunda.

Este mercado se inició originalmente en caminos de tierra. Las mujeres vendían la cosecha que ellas mismas cultivaban en la huerta. Regularmente, vendían (y venden) en sus puestos verduras frescas, y también pescado fresco y pescado seco.

Otros vendedores locales de comida se unieron a ellas a medida que pasaban los años, el espacio fue creciendo hasta convertirse en un gran mercado y centro comercial de referencia en la ciudad.

Serekunda Market Gambia

Actualmente, además de este mercado hay otros mercados en la ciudad, como el mercado de London Corner, el mercado de Taliding, el mercado de Latrikunda Sabijay, etc. Practicamente, hay un mercado en cada barrio.

Como viajero/a o turista en Gambia, una visita al mercado de la ciudad te brinda una experiencia sólida de la realidad cotidiana africana y, más concretamente, gambiana.

Serekunda Gambia

En Serekunda, como en la mayoría de las ciudades, en el centro y especialmente alrededor del mercado, hay mucho tráfico. Los conductores tocan sus bocinas, la música suena a todo volumen, se oye las radios desde las tiendas o puestos que hay alrededor del mercado.

serekunda market

…las calles están repletas de puestos variados…

Calles llenas de colores…algunos jóvenes trasladan mercancías con sus carretillas, otros muchachos cargan con las compras para sus clientes. Hay vendedores ambulantes con gran cantidad de importaciones baratas y muchas tiendas con mercancía de segunda mano procedente de Europa o América.

En algunos puestos, las mercancías se derraman literalmente en la calle de forma desorganizada… en otras tiendas, la mercancía está organizada y ordenada para su venta. 

 

La zona de la costa de la ciudad de Serekunda es dónde se encuentran los lugares más turísticos. Concretamente, los barrios de Kotu, Kololi y Bijilo.

En esta zona costera están la mayoría de los complejos turísticos, hoteles, bares, guesthouse, restaurantes y clubes nocturnos. Especialmente en la zona de Senegambia.

Senegambia debe su nombre al Hotel Senegambia que se construyó en los años 80. Fue uno de los primeros hoteles en la zona. 

Art Clothes Gambia

Por último, en casi todos los rincones de la ciudad de Serekunda hay mezquitas y/o iglesias.

Gambia es un país religioso donde hay lugares de culto y se puede ver en cualquier lugar de la ciudad. Los viernes, puedes ver a los musulmanes que acuden a las mezquitas a las oraciones semanales en gran número. Y los domingos también puedes ver a los cristianos ir a la iglesia a misa.

La ciudad es una visita necesaria para conocer y comprender al país. Es además un lugar logístico y económico fundamental para Gambia.

Deja un comentario