Viajar como experiencia transformadora

Viajar como experiencia transformadora es una reflexión basada en mi experiencia personal como viajera y en lectura relacionada con los viajes y la metamorfosis a través de ellos.

 

Las lecturas que han despertado mi interés últimamente y acompañan a esta reflexión son dos. Viajar como experiencia transformadora (1998-Paidós), de Jeffrey A. Kottler, un libro que plantea el viaje como desafío, crecimiento personal, autorresponsabilidad y recorrido interior. Y el segundo libro, son las vivencias de Marlo Morgan con los Auténticos (Las Voces del Desierto, 2009-Ficcion Zeta), dónde la autora escribe en primera persona su viaje acompañando a los aborígenes australianos.

 

Existe mucha más literatura al respecto de viajar…

 

Viajar es una de mis pasiones… me gustan las tres etapas del viaje: planificar el viaje, el acto de viajar y recordar lo vivido en el viaje.

 

viajar como experiencia transformadora

 

El acto de viajar es una experiencia enriquecedora a nivel personal y cultural.

He aprendido a contemplar la naturaleza y observar la vida cotidiana, así como conversar y entablar relación con la gente local, me fascina y agradezco cada aprendizaje a través de estas experiencias.

Los viajes estimulan mi curiosidad y me ayudan a trabajar la escucha… tanto hacia afuera como hacia dentro. Viajar es una experiencia de vida.

 

 

Viajar es un movimiento a través del espacio, no solo de un lugar a otro, sino también de un estado mental otro.

 

Baobab en Gambia

Cada viaje nos deja una huella en la memoria y en el alma, así como contribuye a ampliar nuestra visión del  mundo.

 

De cada viaje nos llevamos un aprendizaje, por cómo hemos sido capaces de vivir una experiencia feliz o traumática. Viajar es una experiencia de vida.

Y así es la transformación, cambiar de una forma a otra…

 

Viajar como experiencia transformadora

 

¿Por qué y para qué viajamos? Durante las vacaciones aprovechamos para desconectar, cargar las pilas, descansar, romper con la monotonía, vivir aventuras… nos movemos a un ritmo diferente, adoptamos roles diferentes, establecemos otros hábitos, cambiamos nuestro entorno y los sentidos se intensifican.

 

 

La experiencia de Viajar es la búsqueda de nuevas experiencias en el mundo, la apertura mental al descubrir otra cultura y la mirada interior explorando cuales son nuestros motivos para viajar…

 

Buscar nuevas experiencias, aventuras y relacionarnos con el otro para enriquecernos y evolucionar. La curiosidad e inquietud por conocer al otro, su cultura, creencias, rituales y forma de entender la vida nos posibilita la apertura mental.

 

 

NUESTRO LUGAR DE DESTINO NUNCA ES UN LUGAR SINO MAS BIEN UNA FORMA NUEVA DE VER LAS COSAS. HENRY MILLER.

 

Si nos paramos a recordar el último viaje que hemos hecho… seguro ha habido una vivencia especial: por entrañable, por sorprendente, por inquietante o por irritante. Una experiencia que ‘nos atravesó’ en algún momento del viaje…

 

viajar es evolucionar

 

La mirada interior, la observación de cómo nos afecta la similitud y/o la diferencia con el otro y qué emociones nos hace sentir… calma, alegría, sorpresa, indignación, rabia, ignorancia, tristeza, congoja, amabilidad, humildad, respeto, tolerancia, responsabilidad, atrevimiento, culpa, remordimiento, equilibrio, miedo… sentir el aquí y ahora.

 

Viajar no es una realidad aislada ni tampoco la utilizamos para huir de la vida cotidiana… vivir experiencias durante un viaje nos ayuda a enriquecer nuestro jardín de experiencias, a nuestro crecimiento personal y a la transformación personal.

 

 

En palabras de Jeffrey A. Kottler,

‘estamos destinados a movernos. Nuestros ancestros fueron nómadas, cazadores y recolectores… Se desplazaban continuamente dependiendo del tiempo y de las estaciones del año. Nuestra propia supervivencia dependía, entonces, de nuestra movilidad… Hoy en día llevamos esa herencia en nuestros genes, programada a lo largo de los milenios… Las personas viajaban por muchos de los mismos motivos que tenemos nosotros hoy en día: Para explorar mundo, Para encontrar mejores oportunidades laborales y comerciales, Para encontrar una relación sentimental y aventuras…siempre en busca de una vida mejor

 

Viajar a Gambia como experiencia transformadora

 

Mi recomendación personal, viajar. Viaja acompañadx, solx, con amigxs, con la familia o con un grupo de desconocidos. Viaja para crecer y evolucionar.

Quiero terminar con un texto extraído de ‘Las Voces del desierto‘. Una de las muchas reflexiones de los auténticos desveladas a Marlo Morgan:

‘no comprendemos vuestras costumbres, no estamos de acuerdo con ellas ni las aceptamos, pero no las juzgamos tampoco. Honramos vuestra posición en el mundo.

 

 

 

Deja un comentario