Viajar de forma sostenible

 

Desde que iniciamos nuestro proyecto de viajes a Gambia en África, uno de los temas que nos inquietaba era qué tipo de viajes queríamos ofrecer. Después de dialogarlo, estudiar otros operadores y atender a nuestro interior, lo tuvimos claro…queríamos viajar de forma sostenible.

 

Nos gusta viajar, nos apasiona viajar a otros territorios, países y culturas diferentes. Nos estamos solos, compartimos esta pasión con miles de personas. Ocupamos gran parte de  nuestro tiempo de ocio en viajes.

 

Viajes Gambia

 

 

Viajar es vivir, viajar para vivir. Pero, ¿de que forma y en qué condiciones?

Se hace cada vez más importante ser viajeros responsables y conscientes.

Es imprescindible viajar de forma sostenible.

 

 

¿Qué significa Viajar de forma Sostenible?

La palabra viaje procede de la palabra catalana ‘viatge’ . Ésta, a su vez, de la palabra en latín ‘viaticum’… que significa camino.

 

Así pues, emprendamos el camino…

 

Viajar de forma sostenible

 

 

La ONU (Organización de Naciones Unidas) declaró el año 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Una oportunidad para crear conciencia acerca del turismo responsable como un vehículo positivo del cambio.

 

 

Viajar de forma sostenible

 

Los Viajes Sostenibles se fundamentan en los siguientes conceptos:

  • Buenas prácticas para el medio ambiente. Respeto y preservación del medio, sin agredir su armonía natural.
  • Protección del patrimonio. Respeto al patrimonio cultural y artístico.
  • Respeto y protección hacia los animales; sin perturbar ni interferir en su desarrollo.
  • Proporcionar beneficios sociales y económicos para las comunidades locales. Consumir productos locales y dejar la menor huella posible. Respeto a la población local y tolerancia hacia las tradiciones en todo momento.

 

Viajar de forma Sostenible a Gambia Aldea Wolof

 

Cómo podemos viajar de forma más sotenible desde Tamala Travel:

 

HOTELES SOSTENIBLES Y ECOLÓGICOS

Nos alojamos en ecolodge, hoteles y hostales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Utilizan placas solares, tienen huerto propio, preservan la naturaleza adaptándose a ella y cuidan sus propios animales.

 

playa de Kartong Gambia Viajes Sostenibles

 

CONTRIBUIR A LA ECONOMÍA LOCAL

Compramos y consumimos productos locales y/o distribuidos por agentes locales. Intentamos que los propietarios de los negocios de los intermediarios sean del país, por ejemplo, el conductor del transporte, el dueño del alojamiento ecológico, etc

Cuando compramos productos locales intentamos que sean productos artesanos para contribuir a la economía local. Con la compra de la artesanía local, colaboramos en el crecimiento económico del territorio.

 

kora artesanía Gambia Viajes Sostenibles

 

 

 

-ESTABLECER RELACIONES IGUALITARIAS

Respetamos a las personas locales y establecemos relaciones igualitarias, por tanto, no ofrecemos pequeños ‘regalos’ a los niños por la calle como caramelos o bolis, ni llevamos camisetas que no utilizamos para regalar en una aldea remota. Ofrecer estos ‘regalos’ es como ofrecer limosna y crea relaciones de dependencia con los otros, de modo que generamos mendicidad.

Si deseamos ser amables y ofrecer dinero u objetos, los entregaremos a una organización local que se hará cargo de estos presentes.

Particularmente, nuestra visión de la relación igualitaria es desde el respeto, humildad, tolerancia, apertura y no dependencia.

Eso significa que consideramos que, aunque bienintencionados,  no somos los ‘Reyes Magos’ ni ‘Papa Noel’ para ir repartiendo regalos. Nuestra forma de contribuir con la economía del país es comprar y consumir productos locales. No es necesario crear mendicidad a nuestro alrededor cuando viajamos para tener nuestra ‘conciencia tranquila’. De hecho, somos nosotrxs mismxs, lxs viajerxs, lxs que creamos situaciones dónde lxs niñxs dejan de ir al colegio por acercarse a la zona turística del país a conseguir dinero fácil.

 

Viajar de forma Sostenible a Gambia Tamala Travel

 

Viajar de forma sostenible y respetuosa se traduce en dejar la menos huella posible tras nuestro paso por una comunidad o territorio.

 

 

P.D. Sostenible, adjetivo, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño.

Deja un comentario